Basados en un estudio de 150 acciones estratégicas
desarrolladas a lo largo de 100 años en unas treinta industrias, los autores
plantean una nueva visión sumamente innovadora en relación a la estrategia de
negocios: se trata de ganar a través de la no competencia.
MAPA MENTAL
ALGUNAS
PREGUNTAS QUE RESPONDE LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL
2. ¿Cómo tornar la competencia irrelevante?
3. ¿Qué rol tiene la innovación de valor en la construcción de
futuro?
4. ¿Cómo reconstruir las fronteras del mercado?
5. ¿Cómo ir más allá de la demanda existente?
6. ¿Cómo superar los obstáculos organizarles para desarrollar
nuevas estrategias?
La primera lleva a las empresas a competir en espacios de mercado existentes (muy explorados y en los cuales la competencia feroz tiñe de rojo sus «aguas») a través
de la diferenciación o la baja de costos. La del océano azul, en cambio, lleva a las empresas a generar un nuevo espacio de mercado haciendo irrelevante la competencia, creando y capturando nueva demanda,alineando todas las actividades de la organización
con el objetivo de procurar la disminución de costos a la vez que el aumento del valor de los productos. Para los autores se trata entonces de crear océanos azules, generando poderosos saltos de valor que constituyan en sí mismo una barrera infranqueable para la
competencia, al menos durante un período suficientemente largo de tiempo.
Tres criterios definen una buena estrategia de océano azul: foco, divergencia y un mensaje contundente para comunicarle al mercado El libro presenta un método sistemático para la búsqueda y creación de océanos azules (herramientas y marcos
de trabajo contenidos en seis pasos claves) cuestionando el pensamiento estratégico tradicional, marcando un nuevo camino para triunfar en el futuro.
1. EL CIRCO DEL SOL
Su análisis es importante, principalmente porque su éxito es alcanzado en una industria en decadencia, compitiendo en un mercado (el del entretenimiento) donde surgían novedades (por ejemplo las consolas de juego), y donde asimismo las asociaciones de derechos
de los animales incrementaban sus campañas en contra de la utilización de animales en el espectáculo. Como vemos desde el punto de vista de una estrategia basada
en la competencia, la industria del circo parecería poco atractiva. Creado en 1984, las producciones del Cirque du Soleil han sido vistas por unos cuarenta millones de espectadores a lo largo del mundo. Su nivel de ingresos ha alcanzado en sólo veinte años a los logrados por los circos Ringling BROS y Barnum & Bailey durante más de 100 años.
Montando un espectáculo totalmente diferenciado de sus competidores, el Cirque du Soleil alcanza un éxito sustentado en la creación de un nuevo mercado que hizo
que la competencia se convirtiera en irrelevante.
2. EL NUEVO ESPACIO DEL MERCADO
Para los autores es posible imaginar el universo del mercado como compuesto por dos tipos de océanos,uno rojo y otro azul. El rojo representa a todas aquellas industrias ya existentes en la actualidad (es el mercado conocido).En el mismo, los límites de las industrias están definidos y son conocidos por todos, al igual que las reglas que rigen el mercado. En este escenario, las empresas tratan de tener una mejor permanecer que sus competidoras a fin de ganar una porción mayor del mercado. Es en este mercado (el del océano rojo) donde el espacio se torna multitudinario y los productos tienden a convertirse
en commodities, que las expectativas de crecimiento y rentabilidad son reducidas.
En contraste, los océanos azules, se hallan definidos por un espacio del mercado aún no explotado, y constituyen una oportunidad de fuertes ganancias. Si bien algunos
de estos océanos son creados más allá de las industrias tradicionales, en general surgen como resultado de la expansión de los límites de las industrias ya existentes (como en el caso del Cirque du Soleil). En el océano azul, la competencia es irrelevante ya que
las reglas del juego aún no han sido determinadas. Si bien prepararse y alinear la organización para competir en el océano rojo es necesario, no es suficiente para sostener una alta performance organizacional a futuro.
3.LA CREACIÓN CONTINUA DE OCÉANOS AZULES
Si bien el término puede parecer nuevo, la existencia del mismo no lo es. Echando una mirada retrospectiva a los últimos 100 años es fácil percibir que existen un sinfín de industrias que eran desconocidas entonces
(petroleoquímicas, automóviles, aviación etcétera), así como al observar los últimos treinta años podremos ver
el surgimiento de nuevas industrias no imaginadas previamente ( telefonía celular, vídeos, correos privados
etcétera). Esto habla de la irrupción de nuevas maneras de hacer negocios a lo largo de la historia de la era industrial. La realidad es que las industrias nunca quedan paradas, y continuamente evolucionan. A pesar de esto el énfasis ha sido puesto en estrategias orientadas a sostener la competitividad en escenarios
del tipo «océano rojo», orientando las mismas a competir por un determinado territorio (que aparece como
constante y limitado, propio esto de la concepción militar).
4. INNOVACION DE VALOR : LA CLAVE DE LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL
Este concepto pone igual énfasis tanto sobre valor como sobre innovación. Valor sin innovación tiende a focalizar en la creación del mismo desde lo incremental, es decir algo que si bien lo Este concepto pone igual énfasis tanto sobre valor como sobre innovación. Valor sin innovación tiende a focalizar en la creación del
mismo desde lo incremental, es decir algo que si bien lo mejora no es suficiente para destacar a la compañía en
el mercado.Innovación sin valor, tiende a ser orientada por la tecnología, yendo frecuentemente más allá de lo que el cliente está dispuesto a aceptar y pagar. Innovación de valor se produce cuando las compañías
alinean innovación con utilidad, precio y costos. Esto es una nueva manera de pensar y ejecutar la estrategia,
que trae como resultado la creación de un océano azul y una «ruptura» con la competencia.
5. HERRAMIENTAS ANALÍTICAS Y MARCOS DE TRABAJO
Una estrategia de océano azul efectiva debe focalizar sobre la minimización del riesgo ( y no sobre la toma de
riesgos) . Basados en el estudio de diferentes compañías a lo largo del mundo, los autores desarrollan una
metodología orientada al desarrollo de océanos azules.
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