Fuerza 1: Amenaza de Entrada de Nuevos
Competidores.
El
mercado o el segmento no son atractivos dependiendo de si las barreras de
entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes, que puedan
llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del
mercado.
Fuerza 2: Rivalidad Entre Los Competidores.
Para
una corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus
segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy
numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará
enfrentada a guerras de precios.
Fuerza 3: Poder de Negociación de Los Proveedores.
Un mercado o segmento
del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien
organizados gremial-mente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y
tamaño del pedido. La situación será aún más complicada si los insumos que
suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. La situación será aún más
crítica si al proveedor le conviene estratégica mente integrarse hacia delante.
Fuerza 4: Poder de Negociación de Los Compradores.
Un
mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien
organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es
muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, lo que permite que pueda
hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo. A mayor organización de los
compradores, mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precios, de
mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporación tendrá una
disminución en los márgenes de utilidad. La situación se hace más crítica si a
las organizaciones de compradores les conviene estratégica
mente radicalizarse.
Fuerza 5: Amenaza de Ingreso de Productos Sustitutos.
Un
mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o
potenciales. La situación se complica si los sustitutos están más avanzados
tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de
utilidad de la corporación y de la industria.
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